Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
19 de junio de 2017
ECONOMISTAS: “NO HAY DÓLARES PARA TANTA GENTE, POR ESO SUBE EL PARALELO”
En días pasados el mercado cambiario nacional fue noticia, pues el dólar paralelo o negro se disparó hasta llegar a niveles impensables: Bs. 8200 por cada divisa americana. Luego de un par de meses de relativa estabilidad, marzo y abril (con al menos un dólar 50% menos caro que hoy) la venta de la moneda extranjera en Venezuela, se ha vuelto inalcanzable para la mayoría de la población.
Fuente: EL PITAZO
 
El Gobierno ha hecho un nuevo intento de “normalizar” al mercado cambiario, con el lanzamiento el “nuevo Dicom”, el 23 de mayo, con dos subastas a la semana para atender las necesidades de las empresas nacionales, así como de personas naturales. El dólar oficial pasó de Bs. 728 a Bs. 2, 200, lo que representó una devaluación de 60%.
 
De una subasta diaria de dólares Dicom pasamos a sólo dos lo cual evidencia, según algunos analistas, la sequía de dólares que impulsa al racionamiento de la venta de las divisas en el mercado oficial y el lógico impacto alcista de lo que se cotiza en el no oficial.
 
Para el economista y consultor gerencial, Benjamín Tripier, “el nuevo Dicom aún no ha mostrado efectividad, la cual debería reflejarse en el descenso del paralelo el cual ha seguido subiendo (…) Un comentario interesante sobre los U$ 400 mil mensuales de Dicom a los que tendrían derecho las empresas, es que se calculan como el 30% del ingreso promedio mensual del año 2016 y se llevan a dólares a la tasa de, digamos Bs. 2.200. Una empresa promedio tal vez tendría derecho a adquirir U$ 30.000,00 por mes”, explicó a El Pitazo
 
Añadió que con esos montos de potencial aprobación de dólares a la tasa oficial, más el criterio discrecional de adjudicación,  las solvencias que se exigen a los empresarios, así como otros requisitos, “será difícil  que el aparato productivo se recupere con el Dicom”.
 
Considera que lo razonable sería eliminar progresivamente el control de cambios, “pero el mantenerlo es un tema político y de factores de poder más que un asunto económico”.
 
Por otro lado, otro economista, Asdrúbal Oliveros dijo ante una audiencia empresarial que el control de cambios seguirá ahogando a la economía venezolana y más en estos tiempos de recesión y de merma de los ingresos petroleros.
 
Reveló que las liquidaciones de dólares al sector privado, “cayeron 44% en el primer trimestre de este año. La sequía de divisas impactará al dólar negro”, adiciona.
 
Aclaró que la oferta de dólares que hace el Gobierno al mercado formal es “pequeña y errática”. El que demande dólares con rapidez y sin restricciones “tiene que dirigirse al mercado paralelo de divisas, lamentablemente, porque es lo más parecido a un mercado, aunque con muy poca oferta y mucha demanda”, analizó.
 
Olivares reconoce que en Venezuela, “hay una demanda muy alta de dólares como mecanismo de proteger el patrimonio. El Dicom no ayuda- ni ayudará- a bajar el dólar paralelo”. Vaticinó que llegará a Bs. 15 mil por dólar en diciembre.
 
Coincidió con el economista Tripier en cuanto a lo engorroso que es adquirir un dólar “barato” en Venezuela: “Hay muchas trabas burocráticas y no puedes comprar las divisas que quieras ni cuando quieras. El sistema es muy engorroso y cuesta hacer las transacciones”.
 
Reflexiona en torno a la actual coyuntura política, económica y social y señala que el mercado paralelo “recoge expectativas. Si la gente siente que el país no va por buen camino ¿qué hace?”, se pregunta Oliveros y señala que “la gente agarra lo que tiene y lo cambia en moneda dura para protegerse”.
 
Recomendó a personas naturales y jurídicas a participar en las subastas Dicom, tantas veces lo consideren conveniente, “estimamos que habrá autorizaciones hasta el mes de agosto. El Gobierno debe pagar sus compromisos de deuda externa en octubre y, por lo tanto, no habrá inyecciones de divisas al Dicom.
 
Añade Tripier que “el ambiente es complejo, con un sistema de precios y de cambios altamente distorsionado y con la confianza más deteriorada, especialmente por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que no se muestra amigable para los empresarios. Hay una gran cantidad de empresas en venta o a punto de cierre, las cuales pudieran significar oportunidades para aquellos empresarios que tengan la resiliencia para operar en condiciones adversas”.
 
 
Otras Noticias
"ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYÓ 27% AL COMPARAR SEGUNDOS TRIMESTRES DE 2015 Y 2016"
Ver detalle
"CON ACUERDOS DE COOPERACIÓN SE TRAERÁN LOS INSUMOS NECESARIOS PARA VENEZUELA"
Ver detalle
"CONTROL CAMBIARIO TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA AL ESTADO"
Ver detalle
"CUMBRE" EN BCV POR DISTORSIÓN EN PRECIO DEL DÓLAR
Ver detalle
"DESAPARECE CADIVI PERO QUÉ PASA CON LAS DEUDAS": JORGE ROIG
Ver detalle
"EN 2015 SE PREVÉ UN AJUSTE A USUARIOS FUERA DE LA BANDA VERDE"
Ver detalle
Canidra copiright 2010