Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
27 de mayo de 2015
"CUMBRE" EN BCV POR DISTORSIÓN EN PRECIO DEL DÓLAR
Como ya es costumbre, la expectativa de nuevas acciones en materia cambiaria hacen retroceder el puntaje del mercado paralelo. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), habría sostenido o lo hará en las próximas horas, una reunión con representantes de la banca pública y privada para tomar acciones sobre recientes rumores. 
Fuente: PANORAMA
 
 
Merentes, informó que con este encuentro se busca tomar acciones para contrarrestar la “campaña de rumores sobre la economía venezolana”, dijo a un medio de circulación nacional.
 
Este anuncio hizo que la tasa el paralelo diera varios pasos hacia atrás. De 422 bolívares, cifra en la que se mantuvo todo el fin de semana hasta el lunes, disminuyó a Bs. 355. Un retroceso de 15,88%.
 
Hasta ahora está latente la posibilidad de que el Ejecutivo reduzca a dos, las tres tasas de cambio existentes (Cencoex Bs. 6,30, Sicad Bs. 12 y Simadi Bs. 199,87), lo que permitiría reducir distorsiones. 
 
El diputado Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó a PANORAMA, que “el paralelo tiene  un efecto pernicioso sobre la economía  al generar un elemento distorsionador en la fijación del precio cuando se establece como un marcador referencial para calcular los costos de producción”. 
En relación con el retroceso visto en la tasa, Lobo aseguró que se debe seguir trabajando en función de disminuirla, pues “está distorsionando el funcionamiento de la economía real, la mayor cantidad de divisas que circulan en el país es través del Estado, cerca del 95%”. 
 
Para Lobo, el incremento en la tasa del dólar paralelo no radica en la escasez de divisas que hay en el país como lo han expuestos distintos economistas. “Es un instrumento de guerra que utiliza la derecha económica nacional e internacional, el mismo no se comporta bajo ningún criterio de racionalidad económica, no se toma en cuenta el nivel de transacciones”. 
 
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que las acciones contra el  paralelo, deben obedecer a la racionalidad económica, “lo que hay es que llamar a entender que la economía es rebelde y que cuando intentas controlarla, (con) controles de cambio, de precios, auditores, presos, amenazas; lo que ocurren son desequilibrios”.
 
Sobre el valor del no oficial, León explicó que “el tipo de cambio negro empíricamente es el promedio de los tipos de cambio que se tranzaron en un día,  si una gente compró a 350, otra a 380, otra a 360, sumas todo eso y divides entre un número de personas y ahí tienes a qué precio promedio se transó, eso no existe, porque nadie  puede tener las transacciones de ese mercado”.
 
Por el sector privado, uno de los más afectados por la merma en la asignación de divisas a través de los distintos sistemas cambiarios, cuyo cálculo asciende a 60%. La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, propuso al Ejecutivo la implementación de un “dólar aduanero”. 
 
“No estamos de acuerdo en distintos tipos de cambio por sectores, hablamos de la eliminación de controles. Como propuesta alterna, al no tener eliminación de controles, hablamos de un dólar aduanero, que me permitirá no sacarle más impuestos al ciudadano de los que pueda pagar”, enfatizó Ramos. 
 
Explicó que la propuesta pudiera tomarse como referencia, “como un dólar implícito, pero que el BCV tendrá que decidir. Proponemos al Ejecutivo lo que consideramos pudiera apalear la inflación tan alta que estamos viviendo todos los días (...) Un dólar aduanero que nos permita importar y no pagar impuestos a 190 bolívares, tampoco a 400 bolívares ni a 6,3 bolívares por dólar, pero que permita que esa estructura de costos reciba el dólar aduanero”.
 
León, experto en materia económica, reiteró que el problema fundamental de la economía venezolana es el control de cambio y de precios”, por ello, afirma que “la única manera que resuelvas el problema de la inflación es que haya más productos, y más producción, y competencia, en un país donde hay producción y competencia los precios bajan y se equilibran”.
 
Otras Noticias
"ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYÓ 27% AL COMPARAR SEGUNDOS TRIMESTRES DE 2015 Y 2016"
Ver detalle
"CON ACUERDOS DE COOPERACIÓN SE TRAERÁN LOS INSUMOS NECESARIOS PARA VENEZUELA"
Ver detalle
"CONTROL CAMBIARIO TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA AL ESTADO"
Ver detalle
"DESAPARECE CADIVI PERO QUÉ PASA CON LAS DEUDAS": JORGE ROIG
Ver detalle
"EN 2015 SE PREVÉ UN AJUSTE A USUARIOS FUERA DE LA BANDA VERDE"
Ver detalle
"FALTA DE CIFRAS DEL BCV AGRAVA LA CRISIS ECONÓMICA"
Ver detalle
Canidra copiright 2010