Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
09 de noviembre de 2017
ACREEDORES AGUARDAN PAGOS POR $300 MILLONES: ELECAR VENCE ESTE JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
Cláusula de Acción Contentiva  “salvaría” de acciones judiciales pero solo con  papeles de la República. Rusia confirmó reestructuración de $3 millardos.
Fuente: PANORAMA
 
La expectativa crece de cara al encuentro del Gobierno y sus acreedores el 13 de noviembre ¿Habrá reunión? ¿Habrá refinanciamiento o reestructuración?, preguntas  al aire mientras los bonos han tenido un desplome  que ya llega a  una semana.
 
La disyuntiva del Gobierno estará en seguir pagando, incluso ayer Reuters confirmaba la transferencia de fondos para terminar de cumplir con un bono vencido el jueves, el Pdvsa 2017,  que, no obstante, los acreedores cuestionan y han pedido una  una consulta al ente regulador del mercado de derivados Isda para confirmar si la petrolera ha caído en incumplimiento de pago, según reportó su sitio web. 
 
Los tenedores de bonos formularon la pregunta, que espera por ser procesada, ante la demora de más de tres días que se produce en el trámite para recibir unos 1.169 millones de dólares, que la petrolera dijo el viernes había comenzado a transferir .
 
Este jueves 9 de noviembre las alarmas de un posible “impago” se encienden si el Gobierno no cancela $27,6 millones por los bonos Elecar 18 cuyo periodo de gracia culmina. Otros cupones por $ 280 millones vencen el sábado y domingo y deberán ser pagados mañana. 
 
La firma Rendivalores aclara que este vencimiento no activa la cláusula de ‘Cross-Default’ de Pdvsa ni de Venezuela, “lo que podría reducir las probabilidades de que su cupón sea cancelado”.
 
“Las implicaciones de un default selectivo con Elecar podrían resultar más costosas que pagar el interés del bono, ya que existe la posibilidad de que los inversionistas logren conectar directamente las obligaciones de esta filial de Pdvsa con la deuda del resto de la compañía”, apunta en su último informe.
 
Una reestructuración en el horizonte
Ante una eventual reestructuración, el Ejecutivo tendría que resolver cómo garantiza la renegociación de los títulos emitidos por Pdvsa y los cuales les acarrearían un embargo de los activos de la petrolera si ocurre un “default”. 
 
Solo en 2018, el país deberá pagar $ 2,9 millardos por papeles de la empresa, de acuerdo con datos de Bloombleg y Kapital Consultores, recogidos por Prodavinci. No obstante, en los  siguientes años, los compromisos se mantienen en el orden de los $ 5 millardos.
 
En cambio, con los bonos soberanos, cuyo monto se ubica en $ 5.708 millones el año que viene, el Ejecutivo tiene un margen de maniobra gracias a la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) que autoriza  a una supermayoría de acreedores acordar los términos de una reestructuración y la minoría debe acertarlo. La tarea en este caso será “enamorar” a los tenedores de títulos con los términos de la renegociación. 
 
Otro aspecto que debería abordar este procedimiento tendrá que ser un paquete de medidas económicas que les garantice a los acreedores  que recibirán su pago a futuro. El economista Víctor Álvarez respalda este argumento. 
 
“Cualquier reestructuración solo será aceptada por los acreedores si cuenta con un programa de estabilización macroeconómica y una política de reactivación del aparato productivo que contribuya a recuperar la capacidad de pago”, reseña en su artículo ¿Default preventivo y ordenado o tardío y caótico?
 
El refinanciamiento, por su parte,  resulta un camino escarpado ya que implica emitir nuevos papeles y de forma voluntaria entre las partes. También están las sanciones del presidente Donald Trump que impiden a las instituciones financieras en EE UU comprar títulos venezolanos.
 
 
Otras Noticias
"ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYÓ 27% AL COMPARAR SEGUNDOS TRIMESTRES DE 2015 Y 2016"
Ver detalle
"CON ACUERDOS DE COOPERACIÓN SE TRAERÁN LOS INSUMOS NECESARIOS PARA VENEZUELA"
Ver detalle
"CONTROL CAMBIARIO TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA AL ESTADO"
Ver detalle
"CUMBRE" EN BCV POR DISTORSIÓN EN PRECIO DEL DÓLAR
Ver detalle
"DESAPARECE CADIVI PERO QUÉ PASA CON LAS DEUDAS": JORGE ROIG
Ver detalle
"EL ÚNICO ESTÍMULO QUE TIENE HOY EL EMPRESARIADO VENEZOLANO ES EL COMPROMISO POR SU PAÍS"
Ver detalle
Canidra copiright 2010