Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
06 de junio de 2013
MERCEDES Y PIRELLI IRÁN A JUICIO POR PRUEBAS ILEGALES DE NEUMÁTICOS

La noticia llegó cerca de medianoche, cuando el equipo de Mercedes se hallaba camino de Montreal: la controvertida prueba con los neumáticos Pirelli se convertirá para el equipo alemán de Fórmula 1 en un caso a dilucidar en los tribunales, informó dpa.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, remitió las actas al tribunal internacional competente "porque la investigación llegó a la conclusión de que la condición marco de esos ensayos podría constituir una violación de las reglas de la FIA", se lee en el comunicado.
 
El punto controvertido es que Mercedes ensayó los días 15, 16 y 17 de mayo en el Circuito de Cataluña con su actual bólido de Fórmula 1. El artículo 22 del reglamento deportivo prohíbe estrictamente pruebas durante la temporada con carros del mismo año.
 
También a petición de Pirelli, Ferrari dio vueltas en el circuito español, cerca de Barcelona, el 23 y 24 de abril con un modelo de 2011, por lo que la investigación al conjunto italiano fue archivada por Todt, que ocupó altos cargos en el equipo del caballo rampante.
 
"Respetamos la soberanía de las autoridades deportivas en este proceso. Todo discurrirá de modo muy transparente y profesional. Tengo plena confianza en ello", aseguro la semana pasada el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff.
 
No pudo obtenerse ninguna reacción de Mercedes a la decisión de la FIA de pasar el caso al triubual, dado que los responsables se hallaban camino de Montreal, donde el domingo de disputa el Gran Premio de Canadá.
 
Allí, en la séptima carrera del Mundial, debían utilizarse los neumáticos que Mercedes ensayó sin dar conocimiento. Pero tras el trascendido y las consiguientes protestas de Red Bull y Ferrari hace semana y media contra el total de 1.000 kilómetros adicionales de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en su Mercedes F1 W04, Pirelli decidió que sus remozados neumáticos no se utilizarán hasta la octava carrera, en Silverstone.
 
"Todo esto es un poco un teatro de guiñol. No sé quién es el resposable de ello", se mofó el alemán Sebastian Vettel, triple campeón mundial, en una entrevista que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung".
 
El piloto de 25 años tiene problemas con los actuales compuestos, que son muy sensibles. Vettel dijo varias veces que eran un riesgo para la seguridad por la rapidez con la que se degradan.
 
"El que precisamente en un circuito rápido como Canadá no haya neumáticos nuevos es para mí incomprensible", dijo Vettel, que viaja a Montreal como líder del Mundial con 21 puntos de ventaja sobre la estrella de Lotus, el finlandés Kimi Raikkönen. Tercero es Fernando Alonso, piloto de Ferrari y eterno rival de Vettel. El español se halla a 29 puntos del líder.
 
Pirelli adoptó la decisión a fin de garantizar la igualdad deportiva. Pese a ello, Vettel subrayó aludiendo a la vuelta extra que Pirelli acordó con la FIA y a las cuales deben ser invitados todos los equipos: "Veo esos ensayos desde un punto de vista crítico. Cada kilómetro de prueba otorga ventajas".
 
Ahora un tribunal internacional de 12 miembros decidirá si se violó el reglamento. Sobre la cuantía y la forma de una posible sanción no existe claridad actualmente. En 2007, por ejemplo, McLaren-Mercedes tuvo que pagar una multa récord de 100 millones de dólares por un escándalo de espionaje.
 
En el caso actual teóricamente es todo posible: desde la absolución hasta la exclusión del Mundial, pasando por descuento de puntos. Al menos para Mercedes.
 
¿Pero y para Pirelli? Seguramente sólo un multa porque no es ningún equipo, sino únicamente el suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1. La casa fabricante está además en negociaciones para un nuevo contrato, pues el actual termina esta temporada.
 
Fuente: EL UNIVERSAL
Otras Noticias
MERCEDES Y PIRELLI IRÁN A JUICIO POR PRUEBAS ILEGALES DE NEUMÁTICOS
Ver detalle
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
Canidra copiright 2010