Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
22 de agosto de 2013
"HAY UN NEGOCIO MAFIOSO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS"
La promulgación de la Ley que regula la compra y venta de vehículos es cosa de días.
Las advertencias realizadas desde la industria automotriz sobre los efectos que ocasionará la norma sancionada el pasado 13 de agosto en la Asamblea Nacional (AN) no han frenado la voluntad de las autoridades. 
 
"Está en manos del Ejecutivo. Una vez el Ejecutivo haga su evaluación, hará la promulgación o en su defecto tiene la potestad de devolverla a la Asamblea Nacional, pero no creo que eso sea lo que suceda", resume Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento.
 
Desde esa instancia se elaboró el texto que da al Ejecutivo nacional la potestad de establecer los precios de los carros nuevos y que contiene una fórmula para calcular el precio de los usados. 
 
Sobre este punto, Serrano asegura que no "es algo agarrado por los pelos" y está convencido que erradicará la especulación del mercado secundario. "Elio Serrano tiene una Explorer 2010 que le costó 260 mil bolívares. La ha usado y tiene más de 100 mil kilómetros. Busco en internet y vale 700 mil bolívares, pero por qué voy a creerme que ese carro cuesta 700 mil bolívares, ese carro no cuesta 700 mil bolívares".
 
-¿Ve viable que la gente acepte vender su carro por menos de lo que imaginaba?
 
-¿Quién colocó en el imaginario esos precios? Definitivamente se cartelizaron los precios a través de las páginas web en donde se ofertan vehículos. Esas expectativas son ficticias. Estamos normando un valor, a nuestro juicio, justo en esta economía. Estamos colocando el valor de reposición, estamos tomando en cuenta el proceso inflacionario y a esa reposición le aplicamos la depreciación.
 
-¿No es injusto eliminar la opción de comprar un vehículo para protegerse de la inflación?
 
-La demanda se ve empujada porque el ciudadano que tiene algún dinero quiere resguardar su valor en un carro. Las divisas de todos los venezolanos no pueden estar al servicio de que alguien quiera resguardar su valor a través de un carro. Si tienes un patrimonio debes hacer las inversiones en negocios que de alguna manera te permitan a lo mejor multiplicar tu capital. 
 
La producción de vehículos debe ceñirse a la necesidad real de vehículos y no a la demanda ficticia, que nosotros sabemos está siendo alimentada por ese tipo de negocios.
 
-¿Por qué apostar a una Ley de este tipo cuando los controles de precios lucen ineficientes?
 
-Cuando establecemos que el órgano con competencia en materia de costos va a fijar los precios también colocamos que tiene la obligación de revisar semestralmente esos costos o antes si es necesario. Eso da la seguridad de que no se van a quedar anclados los precios durante 18 meses como a lo mejor habrá pasado, sabemos que hay una economía que está afectada por la inflación, eso es indudable.
 
-En la industria afirman que la distorsión de precios es una consecuencia de la brecha entre la oferta y la demanda.
 
-Si yo produzco pocos bienes y hay una demanda grande de bienes, ¿Eso me da a mi la autorización para poner el precio que me de la gana aunque eso me cueste 1 bolívar? Ese argumento es el argumento de un especulador.
 
-Pero las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela muestran que la producción cayó 40% entre 2007 y 2012.
 
-Con la asignación de divisas, que son más de 1.500 millones de dólares anuales, podría producirse el doble de los vehículos que se están ensamblando. Si tuviéramos un sistema referencial de precios internacionales, una pequeña revisión demostraría que el material de ensamblaje vehicular importado (Meiv) está sobrefacturado.
 
Creo que el interés no es ensamblar la cantidad de vehículos que ellos dicen que tienen. Ellos están asegurando una rentabilidad con menos producción, menos esfuerzo, seguramente menos costos para ellos, eso es lo que está empujando el precio sugerido.
 
-¿No es una contradicción que se le dé rango legal a las listas de espera?
 
-En ninguna parte de la Ley nosotros decimos que la producción de vehículos es suficiente. Sabemos que hay una demanda, que aunque no sea la necesidad, es superior a la oferta que tenemos de vehículos. Sería tonto no reconocerlo y en este momento es necesario que haya un control de las solicitudes que se hacen en los concesionarios.
 
Es una manera de corregir el negocio del mercado secundario, que ese vehículo ensamblado no vaya al mercado secundario. Definitivamente hay un negocio mafioso en la comercialización de vehículos.
 
-¿Obligar a las ensambladoras a vender los vehículos al precio del 28 de febrero no les ocasionará pérdidas?
 
-Si mañana el Gobierno se sienta con las ensambladoras y dice: los precios son estos, quedaría sin efecto lo del 28 de febrero.
 
Estamos seguros que la rentabilidad que ganan las ensambladoras en Venezuela es mucho mayor a la de otras ensambladoras en Latinoamérica de la misma marca. Para nosotros es un misterio hasta ahora la estructura de costos de los vehículos, nunca la mostraron en las reuniones que tuvimos.
 
Fuente: ROBERTO DENIZ, EL UNIVERSAL
Otras Noticias
"AUMENTO DE GASOLINA ES UN ESCENARIO QUE SE MANEJA"
Ver detalle
"EN VENEZUELA LOS VEHÍCULOS CUESTAN 50% MÁS QUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL"
Ver detalle
"VENEZUELA SERÁ EL ESTACIONAMIENTO DE CARROS DAÑADOS MÁS GRANDE DEL MUNDO"
Ver detalle
$10.000 MILLONES ESPERAN POR EL ALZA DE LA GASOLINA
Ver detalle
¿CÓMO HA FUNCIONADO LA VENTA DE VEHÍCULOS EN DÓLARES?
Ver detalle
¿CÓMO HICIERON VOLKSWAGEN Y SAMSUNG PARA SEGUIR CRECIENDO PESE A SUS FALLAS Y POR QUÉ OTRAS EMPRESAS SE HUNDIERON?
Ver detalle
Canidra copiright 2010