Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
07 de agosto de 2017
HACE 4 AÑOS SE DESTAPÓ “LA OLLA” DEL FRAUDE DE LAS DIVISAS; Un escándalo de alto nivel que dañó al automovilismo en Venezuela
Especialistas de larga data en el sector de los comunicadores venezolanos versados en la industria automotriz y en el deporte a motor venezolano recordaron que el pasado viernes se cumplieron cuatro años desde que el 4 de agosto de 2013 se hizo público uno de los grandes escándalos de corrupción que han caracterizado la vida nacional en los últimos años: el proceso de subsidio a pilotos de competición venezolanos a través del sistema de entrega de divisas ...
Fuente: GUIA DEL MOTOR
 
 
Alberto Hidalgo Caro recordó que “el cuatro de agosto de 2013 la entonces titular del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la esgrimista Alejandra Benítez, creó una gran polémica al afirmar públicamente que su firma había sido falsificada en una serie de expedientes consignados por un grupo de pilotos venezolanos a CADIVI (Comisión de Administración de Divisas, el ente gubernamental venezolano que entonces manejaba y controlaba la asignación de divisas bajo el esquema de “control de cambios” vigente para la época).
 
Los expedientes consignados ante CADIVI por un grupo de pilotos venezolanos cuyos nombres nunca fueron completa y claramente divulgados sirvieron para asignar a los deportistas divisas preferentes por una cantidad muy alta de dólares norteamericanos, pero tampoco divulgada, que hasta podría superar los 900 millones de dólares, según denuncias de la época.
 
Hidalgo y otros especialistas recordaron que el subsidio se entregaba a través de la asignación de divisas en valor controlado que luego eran desviadas para la venta a valor “negro” con el consiguiente lucro y que en muchos casos excedían en cantidad al presupuesto realmente necesario para disputar los campeonatos y/o carreras que se pretendían.  Fuentes ligadas a la Federación Venezolana de Karting incluso presentaron pruebas ante las autoridades competentes.  
 
Hubo pilotos - según reseñaron los expertos locales - que disputaron algunas carreras de algún campeonato local extranjero luego de haber recibido subsidios que aseguraban su participación en campeonatos de rango mundial y nivel superior.  Otros solicitaron subsidios alegando la necesidad de adquirir equipos y entrenar personal pero luego se limitaron a arrendar los enseres necesarios para correr, pagando por ello una fracción de lo recibido.
 
“A cuatro años de aquello, el mundo del deporte venezolano y los cronistas especializados en el deporte automotor repudian el silencio cómplice de un régimen que publicitó a los cuatro vientos las bondades de una “Generación de Oro” que tuvo más desaciertos que logros”, recordó Hidalgo, quien añadió que “hoy día el brillo del metal áureo que identificó a esa generación se opacó a niveles jamás vistos en la historia del deporte a motor venezolano”.
 
Durante los primeros años del actual siglo casi un centenar de pilotos venezolanos de automovilismo y motociclismo recibió jugosos auspicios para competir en el exterior.  En la casi totalidad de los casos, los auspicios habrían garantizado a estos deportistas competir con un nivel técnico y una dotación capaces de conseguir grandes resultados si eran usados con destreza y habilidad.  Sin embargo los resultados, en términos de victorias y campeonatos, fueron sumamente aislados, casi inexistentes.
 
En su momento, en medio del revuelo mediático causado por las declaraciones de la entonces Ministro Alejandra Benítez, algunos señalaron directamente al piloto de Maracay, Pastor Maldonado Motta, pero varios voceros gubernamentales afirmaron públicamente que el apoyo otorgado en su caso no dependió de estos subsidios sino de un acuerdo de patrocinio de larga data suscrito entre él y PDVSA.  Sin embargo, los resultados deportivos tampoco parecieron justificar la gran inversión realizada en Maldonado, al igual que ocurrió con el esquema de subsidios para los otros pilotos.
 
Desde 2013 el plan de auspicio a los deportistas del motor fue suspendido, pero nunca se esclareció totalmente el alcance de las denuncias por desfalcos y fraudes cambiarios.  En febrero del 2016 el piloto Maldonado perdió su puesto en el equipo Renault de Fórmula 1 en consecuencia al cese abrupto del acuerdo de auspicio entre él y PDVSA.  En ambos casos los titulares gubernamentales declararon que ello se debía a “la situación del país”...
 
 
Otras Noticias
"AUMENTO DE GASOLINA ES UN ESCENARIO QUE SE MANEJA"
Ver detalle
"EN VENEZUELA LOS VEHÍCULOS CUESTAN 50% MÁS QUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL"
Ver detalle
"HAY UN NEGOCIO MAFIOSO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS"
Ver detalle
"VENEZUELA SERÁ EL ESTACIONAMIENTO DE CARROS DAÑADOS MÁS GRANDE DEL MUNDO"
Ver detalle
$10.000 MILLONES ESPERAN POR EL ALZA DE LA GASOLINA
Ver detalle
¿CÓMO HA FUNCIONADO LA VENTA DE VEHÍCULOS EN DÓLARES?
Ver detalle
Canidra copiright 2010