Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
05 de septiembre de 2017
CON JEAN ISLER LA INDUSTRIA PERDIÓ A UNO DE SUS VALORES
La industria automotriz venezolana recibió ayer con tristeza y estupor la noticia sobre el fallecimiento de Jean Isler, ampliamente recordado por haber dedicado más de medio siglo de trabajo tesonero, constante y ejemplar a la construcción de lo que otrora fue nuestra gran industria automotriz, ejemplo en todo el continente.
Fuente: GUIA DEL MOTOR
 
 
Nacido en Suiza hace algo más de ocho décadas, Isler llegó a Venezuela en la inmediata posguerra y se estableció en Caracas, desde donde comenzó a desarrollar una carrera profesional fructífera y en extremo diversificada que solo se detuvo recientemente, a raíz de sus complicaciones de salud.
 
Una primera etapa profesional vinculó a Isler con la empresa Ford y con el desarrollo de las operaciones de ésta en el país a través de la creación de Ford Motor de Venezuela y de la construcción de su planta en Valencia.  Isler entonces estaba al frente del área técnica y suyo fue el primer automóvil ensamblado por Ford en el país: una unidad Falcon de color negro con tapicería roja, según el propio empresario relató a la periodista Ana Van der Berg a mediados del 2012, en ocasión de celebrarse 50 años de la empresa en el país.
 
En Ford Motor de Venezuela, la presencia de Isler en combinación con un efectivo staff profesional permitió consolidar en tiempos muy acordes con lo que entonces era un acelerado período de desarrollo comercial e industrial todo lo pertinente al establecimiento de sus actividades fabriles y, a través de ella, el desarrollo de actividades industriales en torno a modelos iconos de la industria como el Falcon, el Cortina, el Fairlane, el LTD, el Mustang y los vehículos comerciales de Serie F, entre otros.
 
Una posterior etapa de su vida profesional vinculó a Isler con la marca Fiat y también con sus actividades en Venezuela, cuando éstas se desarrollaban en representación directa de los intereses de Fiat en Italia a través de la razón social Fiat Automóviles Venezuela (FIAV).   Allí Isler de nuevo fue un factor fundamental que tuvo un significativo aporte en el desarrollo de las actividades industriales que la marca ya manejaba en la ciudad de La Victoria, a una hora en carro de Caracas, imponiendo también en el mercado una sucesión de modelos de grata recordación como los 132, los Ritmo, Regata, Spazio y otros, en un momento en que la marca italiana vivió una gran expansión industrial.
 
La apertura automotriz de los años ’90 a través de la importación también vio a Isler desarrollar una incipiente actividad comercial al frente de diversas marcas, pero él nunca perdió su vena industrial y siempre se mostró muy interesado en desarrollar nuevas iniciativas de ensamble local y de desarrollo en la red de proveedores de bienes, servicios y subsistemas vinculados al ensamble de vehículos en el país.
 
Jean Isler fue el ejecutivo responsable del arranque de Nissan, en su retorno al mercado venezolano.  Montó un operación que facilitó la rápida expansión de la marca, que regresó a Venezuela con sus productos estelares a nivel mundial.  
 
Entre los muchos aspectos en los que Isler fue un pionero-constructor de la industria venezolana, destaca su particular visión en torno a lo que fue la importación, comercialización y posible ensamble de vehículos comerciales en el país.  Lo hizo inicialmente a través de vehículos de carga y de transporte colectivo de marca Great Wall, apostando por valores no asociados a la industria automotriz china, pero sí vinculados al consumidor venezolano de este tipo de vehículos como durabilidad, accesibilidad y versatilidad.
 
El proyecto con Great Wall llevó a Isler a desarrollar una interesantísima propuesta de ensamble de un producto de bajo precio para el segmento más básico de la oferta y que, de ser posible, hubiese podido insertarse en los diversos programas para producir autos de orientación popular que se desarrollaron en el país en los primeros años del actual siglo.  El utilitario GW Peri nacido de esa visión industrial prometía ser una propuesta moderna, de rendimiento y apariencia plenamente contemporáneos, que podía producirse localmente bajo las normas de ensamblaje, calidad y durabilidad que siempre Isler impulsó en sus experiencias previas con Fiat o Ford en el área de ensamble, o con otras marcas como importador.
 
Del mismo modo en que Isler fue el padre de incontables iniciativas industriales y comerciales vinculadas al automóvil en Venezuela, sus actividades gerenciales dentro de la industria hicieron escuela en el área ejecutiva, en el área comercial y también en el área técnica, en la cual siempre mantuvo enfocado su interés incluso a pesar de que su desarrollo profesional le involucró mayormente en las áreas de alta gerencia y comercialización a gran escala.
 
Isler, además de un hacedor de industria, es recordado como un gran padre de familia que deja en sus dos hijos un notable sentimiento de respeto y admiración por lo que fue su obra como empresario, pero también como persona, por sus altos valores humanos y su gran dedicación al trabajo.  Sus hijos sigue sus pasos y forma parte de la organización de Ford Motor de Venezuela, mientras su nieta María Gabriela Isler dedicó sus pasos al modelaje, siendo galardonada como “Miss Venezuela” en la edición 2012 del prestigioso certamen de belleza nacional y luego “Miss Universo 2013”.
 
Desde esta redacción queremos enviar a la familia Isler el más sincero y efusivo abrazo, pero también queremos recordar a profesional, al padre de familia y al amigo como uno de esos grandes hacedores cuya capacidad de trabajo, tenacidad e ingenio hicieron de la industria automotriz venezolana la “tacita de plata” del sector automotor hispanoamericano y todo un ejemplo a seguir. 
 
Otras Noticias
"AUMENTO DE GASOLINA ES UN ESCENARIO QUE SE MANEJA"
Ver detalle
"EN VENEZUELA LOS VEHÍCULOS CUESTAN 50% MÁS QUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL"
Ver detalle
"HAY UN NEGOCIO MAFIOSO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS"
Ver detalle
"VENEZUELA SERÁ EL ESTACIONAMIENTO DE CARROS DAÑADOS MÁS GRANDE DEL MUNDO"
Ver detalle
$10.000 MILLONES ESPERAN POR EL ALZA DE LA GASOLINA
Ver detalle
¿CÓMO HA FUNCIONADO LA VENTA DE VEHÍCULOS EN DÓLARES?
Ver detalle
Canidra copiright 2010