Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
06 de marzo de 2015
“ESTAMOS VIVIENDO LA PEOR CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
Para el economista y presidente de la Cámara Nacional de Importadores de Repuestos Automotores, Canidra, José Cinnirella, la situación que atraviesa el gremio automotor en Venezuela es tan perniciosa que sufrimos “la peor crisis en los últimos 50 años”.
Fuente: LA NACIÓN
 
Manifestó que los problemas de los empresarios han sido, desde meses atrás, los mismos: falta de suministros, baja en las ventas, problemas económicos, flujo de caja negativo, y los importadores, quienes tienen la responsabilidad de mantener activa todo una cadena de distribución a nivel nacional para que le llegue el repuesto al consumidor final, tienen serios problemas e inconvenientes para acceder a las divisas debido a los diferentes esquemas cambiarios que han habido en el país desde el año 2002.
 
“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que los fabricantes están pasando por los mismos problemas que están viviendo los ensambladores e importadores de vehículos: ellos renunciaron al dólar preferencial de Cadivi porque tenían un mercado más rápido, expedito y confiable, que era el mercado permuta, que fue eliminado en junio de 2010 por el exministro de Planificación Jorge Giordani; entonces, ahí fue que nos estancamos, porque cuando quisimos renovar el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), no nos lo permitieron”.
 
Ahora creemos -prosiguió Cinnirella- que este sistema cambiario, en la forma que está estructurado, no nos va a ayudar en nada a solventar los problemas que padecemos. La última subasta fue hace cinco meses (la número 26, en octubre de 2014), y todavía no se les han transferido las divisas a los proveedores y para que lleguen los artículos, una vez hecha la transferencia, se deben fabricar los productos, esperar que llegue el buque y nacionalicen la mercancía; entonces, pasarán cinco o seis meses más para tener los productos en Venezuela.
 
Pidió al Gobierno nacional cambiar la mentalidad y el sistema cambiario implantado en el país, además de que exigió se tome en cuenta la posición de economistas y de las cámaras de comercio a nivel nacional, ya que ellos son los que sienten el peso de lo que está pasando y manejan cifras y propuestas de todos sus afiliados.
 
—Sabemos que las políticas que ha impuesto el Gobierno no son las más acertadas ni las más convenientes para los empresarios, ni para el consumidor final; nosotros tratamos de que al consumidor final le lleguen repuestos, en la forma que él necesite y al precio más conveniente, pero también tenemos que mantener nuestras empresas y paliar una gran cantidad de costos y gastos administrativos que nos atormentan. 
 
“Hemos hablado con el ministerio de Comercio y analizado la Ley Orgánica de Precios Justos, y en varias oportunidades hemos tratado de que sinceren un poco los márgenes de comercialización, presentado dos estructuras de costos. También le hicimos ver que con sus políticas resulta negativo el ejercicio final, por lo que si no se corrige a tiempo debemos despedir personal y cerrar empresas. Ahora, la última decisión la tiene la Superintendencia de Precios Justos”, acotó el presidente de Canidra.
 
Ratificó que el Gobierno sabe muy bien la situación sobre las limitaciones que tienen todos los sectores en cuanto al precio y margen de utilidad. “De seguir así, no van a mejorar su rendimiento económico. Vemos caras de preocupación en comerciantes y empresarios. Está en manos del Gobierno salir de este atolladero”.
 
“Se habla de los altos precios de las autopartes, es verdad, pero tenemos que tomar en cuenta que han habido diferentes devaluaciones en el país, y con las dificultades que tenemos los empresarios para acceder a las divisas, el problema se agiganta.
 
Finalmente, dijo que la economía venezolana puede ser recuperable, “una vez que tengamos una buena gerencia y un buen gabinete económico, que desarrolle planes a mediano y largo plazo para sacar a Venezuela de la crisis que atraviesa”. (Antherson Márquez)
 
Otras Noticias
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? EL MISTERIO DE LOS 860 MILLONES DE DÓLARES SUBASTADOS EN VENEZUELA
Ver detalle
¿QUÉ HA DICHO DONALD TRUMP SOBRE VENEZUELA?
Ver detalle
¿QUÉ HA DICHO DONALD TRUMP SOBRE VENEZUELA?
Ver detalle
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA RELACIÓN ENTRE VENEZUELA Y EEUU BAJO EL GOBIERNO DE TRUMP?
Ver detalle
“HAY REPUESTOS PARA 30 O 60 DÍAS”: CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE AUTOPARTES
Ver detalle
“LA DEVALUACIÓN OBEDECE ESTRICTAMENTE A RAZONES FISCALES…”
Ver detalle
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
Canidra copiright 2010