Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
17 de julio de 2017
CANIDRA: 50 AÑOS DE ACTIVIDAD SIRVIENDO A VENEZUELA…
 
Cumple en medio de cambios que marcan un antes y un después sectorial.
Fuente: GUIA DEL MOTOR
 
 
El gremio de los repuesteros venezolanos, uno de los eslabones fundamentales en el global del negocio automotriz, responsable del buen mantenimiento del parque automotor circulante, ha celebrado sus primeros 50 años. 
 
En esta primera de varias notas que publicaremos en las próximas semanas, queremos ofrecerles una historia breve de lo que han sido estas cinco décadas de Canidra.  Vaya la reproducción de un artículo tomado de su portal web:
 
“Los primeros pasos para la formación de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes fueron dados por  52 empresas del ramo automotriz que vieron la necesidad de crear un bloque capaz de cumplir las necesidades que demandaba el mercado venezolano en 1967 como la defensa de sus intereses, estudiar y analizar las políticas del sector, perseguir la estabilidad de los repuesteros frente a las actividades económicas que se venían dando en el país, proyección internacional de las empresas nacionales hacia nuevos mercados, entre otros planteamientos.
 
Ante los medios de comunicación, el vocero del grupo, César Sánchez manifestó el interés de la organización que, en principio, tuvo el nombre de Asociación de Importadores y Expendedores de Repuestos Automotrices (AIERA).  Y es el 08 de julio cuando se realiza su instalación definitiva quedando registrada bajo el nombre Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores (Canidra).
 
Canidra conserva su nomenclatura - de allí sus siglas - hasta 1982 cuando cambia a Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, su nombre actual con las mismas siglas.
 
Distintas personalidades del ámbito empresarial han marcado huella durante estos 50 años de vida que tiene la institución, además de memorables registros de las actividades que han realizado en numerables episodios históricos de Venezuela, marcando un antes y un después en cada período presidencial gremial, además de contribuir con la extensión de otros grupos como fue la conformación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
 
Canidra y la defensa empresarial. La debacle del sector se comienza a sentir a groso modo en el 2010, período en el que se va evidenciado las consecuencias del control de cambio, sin embargo, la institución desarrolló una serie de mecanismos que la llevo a reunirse con las autoridades competentes por parte del gobierno, actuación que trajo consigo una serie de modificaciones en reglamentos y leyes para permitir la importación y comercialización de repuestos.  No es sino hasta el 2014 cuándo el manejo estricto de las divisas por el gobierno nacional  pasa factura a los empresarios y se siente una alarmante caída en las importaciones.
 
A pesar del panorama gris, Canidra se mantiene en pie para y por sus afiliados llevando a cabo estrategias que permiten a los afiliados continuar en el mercado y abarcar todos los espacios para satisfacer la demanda de los consumidores finales.
 
Uno de los momentos más titánicos para los empresarios, en especial del ramo automotor, es este 2017, sin embargo, los afiliados y nuevos agremiados siguen creyendo en la importancia de trabajar en conjunto por las libertades empresariales y, sobre todo, en la búsqueda incansable de oportunidades para cada compañía que hace vida en la cámara.  A todas ellas ¡gracias por seguir confiando y creyendo en Canidra!”
 
 
Las cosas como son…
 
Participando en un programa radial hace unas semanas, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, afirmó que la situación del sector automotriz en el país es bastante crítica por razones como la escasez de productos de alta rotación que ha rondado entre el 40% y 50% en los últimos 24 meses, “aunado a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor como resultado de la inflación por lo que el realizar el mantenimiento necesario de un vehículo es cuesta arriba, el panorama para adquirir uno nuevo es poco viable”, expresó.
 
En conversación con Víctor Amaya en el programa “Mesa de Análisis”, Penélope aseveró que las ensambladoras además de armar los vehículos ofrecen servicio de mantenimiento post venta, por lo que al presentarse dificultades en la obtención de divisas se ve reflejado la escasez de repuestos a nivel nacional.
 
“En la Cámara hemos estado avisando desde hace tiempo esta situación.  Hemos propuesto a la banca privada para redireccionar la cartera de los productos automotrices que se usaban antes para la adquisición de vehículos nuevos, usarlos ahora poder hacer reparaciones de estos mismos, tanto para el particular como para empresas”, aclaró.
 
El mayor índice de desabastecimiento se encuentra en las partes de carrocería, seguido del sector de bombas de frenos, luego motor y suspensión.  Lo que ha provocado la disminución del stock de productos en el mercado.
 
Respecto a reuniones con la Cámara de Talleres Mecánicos, aclaró no haber tenido reuniones formales pero en conversaciones han coincidido que a causa del monopolio de las divisas en el país, es muy difícil acceder a ellas a menos que se haga mediante un mercado negro, cosa que lo complica día a día.
 
“Las ensambladoras están siendo sub utilizadas por lo que hay que ver cuánto tiempo pueden mantenerse de esta manera… Lo grave de este asunto es que el parque automotor se está envejeciendo y se dificulta conseguir repuestos para poder cubrir a las necesidades”, expresó el Presidente de Canidra.
 
Otras Noticias
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? EL MISTERIO DE LOS 860 MILLONES DE DÓLARES SUBASTADOS EN VENEZUELA
Ver detalle
¿QUÉ HA DICHO DONALD TRUMP SOBRE VENEZUELA?
Ver detalle
¿QUÉ HA DICHO DONALD TRUMP SOBRE VENEZUELA?
Ver detalle
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA RELACIÓN ENTRE VENEZUELA Y EEUU BAJO EL GOBIERNO DE TRUMP?
Ver detalle
“ESTAMOS VIVIENDO LA PEOR CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
Ver detalle
“HAY REPUESTOS PARA 30 O 60 DÍAS”: CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE AUTOPARTES
Ver detalle
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
Canidra copiright 2010